Cereales blancos o cereales integrales: ¿Cuáles debemos consumir?
Seguramente conozcas la existencia de los cereales integrales como el arroz o la pasta y otros tantos más. Nuestra mente muchas veces asocia la palabra “integral” o “light” a productos más saludables, pero ¿cuáles son los pros y los contras de cada uno de ellos?
Los cereales (arroz, trigo, cebada, avena, maíz…) son, en general, alimentos que nos aportan carbohidratos complejos. Estos carbohidratos se metabolizan aportando la principal fuente de energía al cuerpo, por lo que es importante mantener una ingesta adecuada de ellos. Además, ¡también van a aportarnos vitaminas y minerales clave!
¿De qué vamos a hablar en este post?
La principal diferencia se encuentra en el grano del cereal
Para comenzar a diferenciar entre cereales integrales y blancos o refinados debemos conocer la estructura del grano del cereal. Este grano está compuesto de forma natural por germen, endospermo y salvado. La principal diferencia entre ambos grupos es que para los productos integrales se usa el grano completo (íntegro), mientras que para los cereales blancos únicamente se muele el endospermo del mismo. Y bien, ¿Qué significa esto?
¿Por qué se recomienda más el consumo de cereales integrales?
La OMS recomienda un mayor uso de cereales integrales para la población en general, puesto que aportan mayores beneficios que el blanco. Esto se debe a que en el salvado y el germen residen algunos nutrientes como vitaminas del grupo B: hierro, folato, selenio, potasio y magnesio; además de una mayor cantidad de fibra dietética. Esto va a hacer que le des a tu cuerpo más nutrientes sin aportar un extra de calorías en tu dieta.
Pros y contras del consumo de cereales integrales
La saciedad también será un factor a tener en cuenta, pues como los cereales integrales tienen mayor cantidad de fibra, vas a poder saciarte antes. ¡Esto va a permitir que te sientas “lleno” con menos cantidad de calorías, cortando antes la ingesta!
Sin embargo, dependiendo de tu estilo de vida y del resto de tu alimentación, un consumo excesivo de cereales integrales y de fibra puede ocasionarte malestar intestinal en forma de gases o hinchazón tras las comidas. Además, esto también podría traducirse en una afectación negativa en tu rendimiento deportivo ¡así que cuidado!
Por lo tanto, como recomendación general para población sana, lo mejor sería alternar el consumo de cereales integrales y refinados, teniendo en cuenta que siempre es recomendable atender a las necesidades individuales de cada persona. Así, te recomendamos contactar con un profesional para que te pueda guiar en la distribución del tipo de cereales consumidos, así como del resto de nuestra alimentación.
Nutricionista y entrenador personal: las claves para sentirte mejor
Si quieres saber la forma más eficiente de aprovechar los beneficios de los cereales e integrarlos en tu menú diario de la forma que mejor siente a tu sistema digestivo, lo mejor es que te pongas en manos de un nutricionista.
Sin embargo, la rutina en tu alimentación no lo será todo, siempre debería ir acompañada de un correcto entrenamiento. Con la suma de una dieta equilibrada y la práctica de ejercicio notarás el cambio a mejor en tu vida con más rapidez y eficacia.
Para construir un hábito efectivo, en Vivir 100 apostamos por esta combinación de éxito: nuestros expertos en nutrición irán de la mano con nuestros entrenadores personales. Este es un trabajo en equipo, tuyo y nuestro, así se obtiene la calidad de vida en Vivir 100.
En nuestros centros ofrecemos la mejor orientación de nutrición, realizamos un estudio previo para cada caso concreto a nivel físico, emocional y personal. Nos adaptamos a tus necesidades.
Nutricionista en Madrid
En Vivir 100 contamos con un equipo de nutricionistas expertos en acompañar tu entrenamiento para que puedas ganar calidad de vida en todos los aspectos. Atenderán a tus necesidades específicas dando como resultado una dieta equilibrada adaptada a tu estilo de vida.
Contacta con nosotros y comienza a sentirte mejor, ¡la primera valoración es gratuita!
Por qué confiar en Vivir 100
Gracias a nuestro equipo rendirte no será una opción. Acostumbrados a los grandes retos, apostamos por la superación diaria de nuestros clientes así como la nuestra personal. Por eso, desde el primer momento tu reto será el nuestro, nuestro acompañamiento evitará que tires la toalla rápidamente.