Tips para mejorar tus estiramientos
A más edad, más flexibilidad se va perdiendo y como consecuencia, el riesgo de lesiones aumenta. Esto es algo que debes grabarte en tu mente si quieres mantener tu cuerpo joven, capaz de soportar movimientos complejos y sentirte ágil.
Desafortunadamente, la edad va deteriorando tu flexibilidad y elasticidad, pero está en tu mano frenarlo. A partir de cierta edad actividades tan básicas como abrocharte los cordones o agacharte a coger algo que se te ha caído, puede convertirse en toda una odisea si no mejoras tu flexibilidad.
Así que conciénciate de lo importante que son los estiramientos en tu día a día e intenta integrarlos como parte de tu rutina si quieres sentirte bien.
¿De qué vamos a hablar en este post?
Por qué son importantes los estiramientos
Antes de realizar cualquier deporte, es recomendable calentar. Pero del mismo modo que calientas, cuando acabes de entrenar, es muy importante estirar. Estos son los beneficios de realizar correctamente una tabla de estiramientos:
- Elimina la tensión muscular y relaja el cuerpo.
- Mejora la agilidad en los movimientos.
- Previene fracturas y lesiones.
- Favorece la circulación sanguínea.
- Reduce los dolores de espalda.
- Disminuye el estrés.
Consejos para mejorar tus estiramientos
Si no realizas de forma correcta tus estiramientos, puedes lesionarte. Así que ten en cuenta los siguientes consejos al estirar tus músculos:
- Comienza por las mañanas muy despacio. Cuando te levantas de la cama, tus músculos no han tenido tiempo de calentarse, por eso debes estirar tus músculos poco a poco, para no hacerte daño.
- Realiza los estiramientos sin moverte del sitio, sin rebotes, con movimientos lentos y graduales, y manteniendo la posición.
- Inspira y espira mientras realizas estos ejercicios.
- Estira el músculo hasta que lo notes y mantén esa presión en ese punto durante 15-30 segundos aproximados.
- Trabaja el cuello (es el músculo que más sobrecarga sufre cuando practicas un deporte), los hombros (para evitar contracturas), la espalda (la parte que soporta el peso de todo nuestro cuerpo), las piernas, las manos, las muñecas y los tobillos.
- Si vas al gimnasio, no te saltes los estiramientos. Son claves después de un entrenamiento para relajar las articulaciones y mejorar tu flexibilidad.
- Una actividad muy completa que trabaja todos estos miembros del cuerpo es el yoga; una disciplina que se enfoca en ejercicios para mejorar el equilibrio y la fuerza.
Cuándo no debes realizar estiramientos
Aunque es ventajoso para tu salud realizar ejercicios de estiramiento, debes evitarlo únicamente cuando:
- Tienes una inflamación en alguna articulación.
- Tienes una lesión (esguinces, tendones dañados, hueso roto…).
- Te duele alguna articulación o al estirar algún músculo.
Ejercicios de estiramientos para mejorar tu flexibilidad
Entre los ejercicios de flexibilidad, podemos destacar los siguientes.
- Tren superior: para trabajar el cuello, los hombros, tronco y brazos:
- Tracción de cuello.
- Estiramiento de hombro.
- Tijera lateral de tronco.
- Giro del tronco sentado.
- Tren inferior: para trabajar las piernas, caderas y abductores:
- Estiramiento de aductores.
- Estiramiento de cuádriceps de pie.
- Estiramiento de cuádriceps con rodilla en el suelo.
- Tocar la punta de los pies.
Además de estos, no olvides que hay otras zonas que debes trabajar como la región lumbar, los glúteos, los tobillos o los pies.
Por último, recuerda que los ejercicios de estiramientos moderados puedes hacerlos siempre que quieras. Pero si son más intensos, es recomendable que te des un día de descanso para recuperarte.
¿Te gustaría mejorar tus estiramientos para mejorar tu flexibilidad? ¿Qué ejercicios realizas a diario?