El deporte como remedio a la depresión
Aunque nos parezca que no es así, la depresión es un trastorno mental muy frecuente en la actualidad. De hecho, una de cada seis mujeres y uno de cada diez hombres sufre o sufrirá depresión a lo largo de su vida.
Existen diferentes tipos de tratamientos farmacológicos, así como terapias psicológicas eficaces en muchos casos. Sin embargo, poca gente sabe que existen otras alternativas para combatir la depresión, como es el caso del deporte.
¿De qué vamos a hablar en este post?
Estudios del deporte para la depresión
A través de los años el deporte ha demostrado ser muy eficaz a la hora de prevenir y tratar los efectos de la depresión. Esto es así ya que estimula la producción de proteínas que ayudan a reparar las neuronas y además, regula los niveles de serotonina, aumenta el flujo sanguíneo cerebral y estimula la liberación de endorfinas.
Son muchos los estudios orientados a la prevención de la depresión que han demostrado que el deporte reduce el riesgo de padecerla. Es más, existe una regla directa por la cual, cuantas más horas de ejercicio se practique (más de 5 horas a la semana) menos probabilidad de sufrir esta enfermedad tendrá la persona que las cumpla.
Contrarresta los síntomas
Aquellas personas que ya estén sufriendo depresión, también pueden contrarrestar sus síntomas gracias a los efectos terapéuticos que aporta el deporte.
Como ya comentábamos con anterioridad, el deporte posee efectos muy similares a los que se logra con una consulta psicológica o con un antidepresivo, ya que de la misma manera logra aumentar la serotonina y mejorar el sistema neuronal.
Para ser más precisos, se ha comprobado que el ejercicio aeróbico, como nadar, montar en bicicleta, correr, etc… induce mayores beneficios que el ejercicio basado en la fuerza.
Beneficios del deporte para la depresión
Cuando realizamos deporte nuestros músculos se contraen repetidamente y esto produce una señal que va dirigida a todo nuestro sistema nervioso y a nuestros órganos, incluyendo el cerebro. Estos cambios que se producen en el cerebro, son los que contrarrestan las alteraciones neuronales que nos llevan a sufrir depresión.
Cuando estamos haciendo cualquier deporte, liberamos en la sangre multitud de sustancias químicas que hacen que nuestras neuronas puedan repararse, mejoren su funcionalidad e incrementen sus conexiones (neuroplasticidad). Esto es lo que se conoce como factores neurotróficos, y es lo que pretenden reproducir muchos fármacos de manera artificial.
Con el deporte se da una mayor proliferación de neuronas en el hipocampo, que es donde suelen producirse desordenes como la depresión o el Alzheimer, contrarrestando los efectos de estas enfermedades y liberando endorfinas y endocanabinoides, que producen un efecto ansiolítico, analgésico y una sensación de felicidad.
Lo que ocurre con las personas deprimidas es que tienen alterados ciertos neurotransmisores como la norepinefrina, la dopamina y la serotonina, que son los factores que median nuestro humor. El deporte consigue incrementar exponencialmente los niveles de serotonina, lo que a su vez reinvierte los síntomas de la depresión.
Conclusión
En conclusión, cuando estamos haciendo deporte se contrarrestan las alteraciones metabólicas y neuronales ocurridas en la depresión, previniendo su aparición o ayudando en su tratamiento.
Así que no lo dudes y si ya te sobraban los motivos para hacer deporte, súmale uno más. Y ya sabes, como siempre, si te ha quedado alguna duda, contacta con nosotros y te la resolveremos.
¡Comienza con tu terapia deportiva!
Si te has sentido identificado con este post y quieres combatir los síntomas que has sentido en tu propia piel, o simplemente quieres prevenir entrar en un estado tan incómodo como el que supone el sufrimiento de una depresión, ¡puedes empezar a practicar ejercicio con Vivir100!
En nuestros centros te asesoramos de forma personal, atendiendo especialmente a tus necesidades, tratando con mimo cada una de tus dolencias si las tuvieras, escuchando qué es lo que quieres conseguir con la práctica del deporte y teniendo muy en cuenta siempre cuál es tu punto de partida.
Ofrecemos una primera visita totalmente gratuita donde, nada más empezar, haremos una valoración sobre tu estado de salud. Así sabremos cómo estás a nivel postural, el nivel de movilidad de los segmentos corporales más importantes para el entrenamiento.
Además plantearemos tus metas y definiremos el camino para que te pongas en forma y, tras esto, haremos un entrenamiento individual de toma de contacto para poder profundizar en tu estado físico y conocer tu punto de partida. ¡Contacta con nosotros y reserva ya tu cita!